Un foilboard es una tabla muy sencilla y útil, se trata de tipo de tabla que se eleva sobre el nivel del mar gracias a su hidroplano. Este elemento le permite obtener mayor velocidad y reducir la resistencia del agua. Aunque parezca algo nuevo, la verdad es que este elemento fue creado en base al ski acuático. El foil en el surfing nos llegó de la mano de Laird Hamilton y Dave Kalama que lo incluyen en sus sesiones de “tow In” de grandes olas allá por el 2006/7.
El foilboard tiene una quilla llamada hydrofoil que en su parte inferior lleva unas aletas que evocan la forma de los peces. Su función es elevar la tabla cuando se coge velocidad, permitiendo una menor fricción con la superficie -la tabla literalmente planea sobre el agua- y una mayor maniobrabilidad. El foil en sí consiste en una estructura desmontable -la quilla- que se agarra a la tabla y durante la navegación va sumergida en el agua. Esta estructura da mayor estabilidad a la tabla y, además, permite una gran rapidez aunque el viento no sople demasiado fuerte.
Posiblemente, uno de los mejores aspectos del foil es su suavidad al navegar, que nos proporciona una sensación de flotar por encima del agua. Sin embargo, una vez dominada la práctica básica de navegación, el reto que se nos presenta son los giros.
Existe una aleta de foil para prácticamente todos los deportes/transportes de agua; desde la tabla de surf, kite, windsurf, hasta embarcaciones grandes como catamaranes. En Wet-Store.com encontrarás todo lo necesario para hacerte con tu equipo de foil.